A la vera de la Ruta Nacional 19 y casi en el cruce con la ruta nacional 158, en un predio de una hectárea, donado por los hermanos Cav. Uff. Anselmo Macchieraldo y Com. Aquiles Macchieraldo, se levanta el Monumento Nacional al Inmigrante Piemontes.
Con motivo de celebrarse el primer centenario de la fundación de la ciudad de San Francisco y de la llegada de los primeros colonizadores, se decidió erigir un símbolo sólido y significativo, que perpetuara como testimonio de reconocimiento y gratitud de esta tierra a los esforzados Piemonteses que contribuyeron en concretar los sueños mas increíbles, con su dedicación, sacrificio, su misma vida, atributos que se rememoran con todo el agradecimiento y el afecto que pueda contener nuestro corazón.
Para proyectar el monumento se debía lograr una forma simple y de fácil percepción, dado que la mayor parte de sus espectadores serian automovilistas. Considerando que son ocho las provincias del Piemonte, se hicieron la misma cantidad de columnas iguales, ya que es imposible reflejar el valor de cada provincia (originariamente eran seis). Estas columnas no tienen capitel como terminación y son truncas significando que los Piemonteses no han terminado con su voluntad de servir y se abren hacia fuera, por que son como brazos que se levantan hacia el cielo agradeciendo a Dios por esta tierra bendita que los acogió.
Estas columnas están ubicadas sobre plataformas hexagonales en distintos niveles a los que se acceden por escalinatas que están contrapuestas, lo que obliga al visitante a recorrer el monumento para tener una visión completa y no dar más importancia a una provincia sobre otra.
En el lado oeste se construyo una pequeña ermita u oratorio, de forma hexagonal, dedicada a la Madonna Della Consolata patrona de los Piemonteses, donde se coloco una imagen de ceramica enmarcada con un templete de mármol.
Entre el monumento y la ermita se construyo el muro de la confraternidad, donde en placas de bronce se grabaron los nombres de inmigrantes y también de adhesiones de asociaciones piemontesas de la Argentina e Italia. En el centro se coloco una replica en cerámica bordeada de mármol del estandarte del Piemonte y al pie en un plano inclinado, se colocan plazas de 30x30 cm. con la impresión de la mano derecha de los visitantes ilustres.
Para ingresar al predio se ha construido un pórtico constituido por dos grandes maceteros también de forma hexagonal de 6 m de diámetro dentro de los cuales se colocaron en planos inclinados los mapas de Italia y Argentina, en donde se destacan la región Piemonte con sus Capitales y, dentro de la provincia de Córdoba, la ciudad de San Francisco.
Cada mapa tiene como base los colores de su bandera y marcando la división de estos nacen cuatro tubos metálicos que en forma triangular, hacen de portal al monumento. Los arcos están pintados de color anaranjado del piemonte y están apuntando con una flecha orientada hacia Italia pintada de azul.
La vereda de acceso, al pasar debajo del arco cambia la trama y entre ellas se colocaron un piso color agua que representan el cruce del océano y el cambio de continente.
Entre la portada y el monumento se coloco una amplia vereda de losetas hexagonales y entre el monumento y la sede social la vereda se transforma en un gran mapa de Italia de unos 15 m. de largo, donde se señalan las regiones italianas.
En la parte posterior del complejo se encuentra el salón social “Dr. Vittorio Beltrami” de 360 m2 , la Casa Piemonte. También se construyeron las secretarias “Dr. Piere Dominico Clemente” y la sala cultural “Gr. Uff. Michele Colombino”; de aproximadamente de 60 m2 cada uno.
Entre estos dos cuerpos se erige una replica de la Mole Antoneliana , inaugurada en el año 1993, realizada en escala 1:10 de 16,8 metros de alto que en su parte inferior se ubican los estandartes y símbolos de las provincias piemonte.
En cada columna se aplico un escudo representativo de cada provincia, realizado en cerámica y en el frente opuesto tienen un sobre relieve, del escultor Domingo Alberto fundido en aluminio y patinado con los significados que usted puede consultar al inicio de esta pagina. |