El primero de noviembre de 1974, en el domicilio del señor Anselmo Macchieraldo, se reunió un numeroso grupo de vecinos de origen piemontes con el objeto de constituir una entidad civil de carácter cultural, social y filantrópico, sin fines de lucro, que agrupara a Piemonteses y a sus descendientes, para estrechar vínculos y cultivar las tradiciones de sus pueblos originarios.
La reunión se produjo como consecuencia de una entrevista mantenida horas antes por el señor Macchieraldo con el doctor Gianni Oberto, presidente de la Región Piemonte de Italia, su esposa doña Ida Crotta de Oberto, el Cav. Uff. Michele Colombino, su secretario particular, y el Cav. Uff. Eduardo Martinengo, que se encontraban de visita en San Francisco, quienes expresaron la inquietud de que se constituyera una Asociación Piemontesa a semejanza de otras cuatro ya existentes en el país.
Con mucho entusiasmo decidieron declarar fundada la Asociación Familia Piemontesa de San Francisco. A tal efecto, nombraron una comisión provisoria integrada por Anselmo Macchieraldo, presidente; Ilmar Giurda, secretario; y Juan Bautista Lingua, tesorero. La comisión dirigió provisoriamente la Asociación hasta la designación del Consejo Directivo en Asamblea General, la cual debía, además, aprobar los Estatutos Sociales, cuya redacción quedo a cargo del escribano Juan Bruno y los doctores Florentino Arnaudo y Francisco I. Giletta.
La entidad funciono con esta comisión provisoria hasta la primera Asamblea General, que se realizo el 27 de Mayo de 1977. En su transcurso se aprobaron los Estatutos Sociales y se eligieron las autoridades definitivas por un periodo de tres años. Presidente fue designado Anselmo Macchieraldo y vicepresidente el escribano Juan Bruno. Posteriormente, en sucesivas renovaciones, ocuparon la presidencia nuevamente Anselmo Macchieraldo -por otro periodo-, Ilmar Jose Giurda, Juan Bruno, José Frusso, Rafael Macchieraldo -en dos ocasiones-, Francisco I. Giletta y, actualmente, Eres Alisio.
Una de las primeras actividades fue la creación del coro piemontes, hoy el mas antiguo de Argentina- que dio lugar a que nacieran otros similares en toda la región. Actualmente se denomina Cantata Piemontesa. El grupo coral anima permanentemente las fiestas tradicionales en toda la región.
Con el auspicio de la FAPA, en el año 1986, se inauguro el Monumento Nacional al Inmigrante Piemontes; la obra esta hermanada con el de San Pietro Val Lemina. En el lugar donde esta enclavado, se encuentra la sede propia y salón de fiestas. En el año 1998, el presidente de la Giunta Regionale On. Enzo Ghigo, del Consiglio Avv. Sergio Deorsola, el Ass. Pichetto Fratin, el Gr. Uff. Michele Colombino y otros destacados funcionarios, participaron de la inauguración del Pabellón Expositivo Piemonte Italia, construcción financiada por ese gobierno y ubicado en el predio de la Sociedad Rural. Este salón de 900 metros cuadrados esta a disposición de todas las entidades piemontesas que quieran usarlo. Anualmente se realiza allí la Feria italo-Argentina; este año, con mucho éxito, cumplió su décima edición con la participación de empresas de origen piemontes de todo el país.
Durante más de treinta años esta asociación ha trabajado intensamente para rescatar y mantener vivos los valores que nos legaron los inmigrantes. A tal efecto, mensualmente, se realiza la Peña de los Piemonteses, ocasión en que, además de la degustación de comidas típicas, se entonan canciones tradicionales y se comparten gratos momentos en una verdadera familia.
El 1 de octubre de 2004 con la presencia del Assessore alla Valorizzazione dell'identita del Piemonte On. Gipo Farassino e importantes funcionarios, la Regione Piemonte recibió la donación de la Casa Piemonte José Losano. |